El uso de técnicas de Mantenimiento Predictivo está altamente necesitado de profesionales que, con diferentes niveles de conocimiento según su función, combinen elementos prácticos que les permitan independizarse de los “gurus” en diagnóstico y complementar su conocimiento específico de los equipos para efectuar detección de falla de forma anticipada. ¿Cómo transferir este conocimiento a quienes corresponda? ¿Cómo las normas pueden ser compatibiles con metodologías pensadas en el individuo, con el fin que el proceso de capacitación realmente quede internalizada en los trabajadores?
El uso de análisis de vibraciones para el diagnóstico de falla en máquinas y estructuras necesita de un conocimiento de la respuesta vibratoria, de la comprensión de sistemas de monitoreo de condiciones, de métodos de diagnóstico de falla, de comprensión de las fuerzas que son generadas por la aparición de defectos, del entendimiento de los mecanismos que gobiernan la perdida de función de los sistemas, entre otros referente a las herramientas a manejar. Pero también es vital correlacionar estos factores específicos con elementos que inserten la estrategia de mantenimiento predictiva dentro de un plan completo de mantenimiento, él que debería incluir una justificación inversional para la implementación de sistemas de monitoreo, efectos en la dotación de personal, identificación de fuentes de error humano que afecten una correcta aplicación de las estrategias de mantenimiento predictivo.
Las normas asociadas al análisis de vibraciones son la ISO 18436 y ASNT-SNT-TC-1A. Las normas asociadas a una correcta gestión de activos físicos, en la cual está inserto el mantenimiento predictivo, está dada por la ISO 55.001. Estas deben ser aplicadas de forma conjunta y alineada para obtener del proceso de capacitación una formación integral de quién en futuro aplicará estás herramientas.
Un ejemplo de esto es la aplicación de herramientas para la definición de KPI individuales, por departamento y de contratos de externalización que permitan alcanzar un control completo de una correcta aplicación de las estrategias de mantenimiento predictivo. ¿Qué porcentaje de los modos de falla potencialmente detectables a través del mantenimiento predictivo han sido detectados? ¿Qué porcentaje de las tareas definidas por diagnóstico son implementadas? ¿Qué porcentaje de los diagnósticos son acertados?
En virtud de lo anterior se propone el siguiente cuadro resumen sobre las áreas a tratar en una capacitación del mantenimiento predictivo a través del análisis de vibraciones.
Área | Categoría | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
1 | Gestión de Activos Físicos | 2 | 1 | 1 | 0 |
2 | Estrategias de mantenimiento | 0 | 1 | 1 | 2 |
3 | Principios de vibraciones | 6 | 3 | 1 | 4 |
4 | Adquisición de Datos | 6 | 4 | 2 | 2 |
5 | Procesamiento de señales | 2 | 4 | 4 | 8 |
6 | Monitoreo de Condiciones | 2 | 4 | 3 | 1 |
7 | Análisis de Falla | 4 | 5 | 6 | 6 |
8 | Acciones Correctivas | 2 | 4 | 6 | 16 |
9 | Conocimiento del equipamiento | 6 | 4 | 4 | 0 |
10 | Test de aceptación | 2 | 2 | 2 | 0 |
11 | Equipo de testeo y diagnóstico | 0 | 2 | 4 | 4 |
12 | Estándar de referencia | 0 | 2 | 2 | 2 |
13 | Reporte y documentación | 0 | 2 | 2 | 4 |
14 | Determinación de Severidad | 0 | 2 | 3 | 3 |
15 | Dinámica del rotor/descansos | 0 | 0 | 0 | 14 |
Horas totales por categoría de entrenamiento | 32 | 40 | 41 | 66 | |
NOTA: Las horas por área son aproximadas en función del personal involucrado y el nivel de profundidad sugeridas para capacitaciones cerradas |
En conclusión, el éxito de un correcto proceso de capacitación en las herramientas de Mantenimiento Predictivo, pasa por una robusta visión práctica y teórica, tanto en los contenidos como en la formación, la comprensión del desarrollo de una correcta gestión del mantenimiento predictivo y una fase formal para identificar las fuentes de error humano que provoquen el fracaso en la implementación de la mantención basada en condición. Finalmente, un proceso de capacitación, sin efecto real en el aumento de disponibilidad y confiabilidad donde es implementado, no pasará de ser un inefectivo ejercicio académico.